viernes, 18 de marzo de 2011

Manejo de Crisis en una institución educativa


Trabajar en una honorable función como lo es: formar a las personas, nos hace pensar a veces que los problemas de reputación podrían no tocarnos.


Sin embargo en recientes casos que he tenido la oportunidad de asesorar en colegios, universidades e instituciones afectadas por situaciones de crisis, donde los medios de comunicación, los padres de familia, profesores e incluso algunos competidores malintencionados, han afectado con sus posturas y opiniones la imagen pública de mis clientes; los ha llevado a la decisión de prepararse para la crisis.

Dicen un proverbio del lejano oriente que la palabra crisis, significa oportunidad. En medio de la estática poco podemos cambiar y mejorar, por ello a veces es necesario que pase algo - nadie lo desea o lo quiere generar- para que reaccionemos y descubramos nuevas oportunidades.

Los tipos

Que un alumno fallezca dentro o fuera de la institución, el incendio en un edificio, las inundaciones, un acto terrorista, un comportamiento o declaración escandalosa de una autoridad educativa, son solo algunos ejemplos de casos muy desagradables; que nunca esperamos que pasen en nuestras instituciones, pues demandan de nosotros una postura y un comportamiento de todo el personal, acorde con un plan, pues hacerlo de manera improvisada, afecta la imagen pública y por ende el prestigio de mi institución.

Preguntas claves

Tres preguntas para pensar un plan de crisis sencillo que le haga frente a problemas en su institución educativa

1. ¿Quiénes son los públicos que más le interesan a su institución? Es bueno saber quiénes son, cómo piensan, dónde viven, qué hábitos de consumo de medios tienen.
2. ¿Quién es la persona ideal para que sea el vocero ante los públicos? Es una persona creíble, que genera confianza, tiene buena expresión oral y corporal, conoce la institución muy bien, es par o superior en formación intelectual de los públicos.
3. ¿Cuál es el mensaje que necesito transmitir de manera racional, para evitar el menor impacto en mi reputación y capitalizar este hecho en mi favor? No es más sincero quien revela todas las verdades. Hay información que es de su organización y que no todo el mundo va a interpretar igual. Prepare un marco de información antes de empezar a actuar.

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