domingo, 30 de enero de 2011

Redes sociales: ¿Moda o urgencia para divulgar educación?

Cuando terminé de escuchar al profesor, le hice una pregunta y éste me miró fijamente a los ojos respondiéndome: Nosotros tenemos una cuenta en facebook…aquí si hay medios digitales!

me sucedió mientras daba una asesoría. Se trataba de un rector de apenas 35 años y su respuesta me ha dejado atónito.

Es increíble la forma cómo subestiman muchas organizaciones, pero particularmente muchas organizaciones educativas en América Latina su trabajo en las redes sociales.

El sólo hecho de “estar” ya no es nada novedoso. A principios de los 90, estar en internet en América Latina era un mérito y casi un lujo, aunque la utilidad no estaba realmente dimensionada. Hoy con las redes sociales ocurre lo mismo. Estamos ante un gran fenómeno de vivencia colectiva por un entorno digital con todo lo bueno o malo que pueda traer, pero al fin y al cabo fenómeno, que aún no entendemos cómo y por qué nos impacta y cómo y por qué ayuda a nuestras tareas de comunicación y mercadeo.

En nuestras pre escolares, colegios, institutos y universidades muchos “viven” desde el entorno digital e incluso consideran que algo existe o no si está en la red y estar hoy en la red no es sólo tener un dominio o gozar de un montaje anticuado cuya última noticia fue un artículo de un ex alumno ( en ese momento era alumno) sobre la caída de las Torres Gemelas.

Somos educación, somos formación…somos organizaciones que deben entenderse mediatizadas por muchos entornos novedosos por fuera de las aulas, laboratorios u otros espacios físicos dentro de nuestros predios. Hoy es urgente comunicar y divulgar nuestra propuesta educativa, segmentando públicos, regulando, interactuando e incluso cumpliendo con nuestra misión de transformar la sociedad por medio de ellas.

Les comparto el siguiente video para que consideren lo importantes que son y la forma cómo vienen transformando la comunicación y la educación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario